jueves, 28 de abril de 2011

Leyes que rigen la construcción en Colombia

Construcción

Es una industria cuyo producto terminado es una infraestructura física con localización única y específica. El lugar por esta razón es una importante variable.  
Está conformada por un conjunto de procesos y procedimientos cuyo objetivo es la satisfacción del cliente, quien necesita optimizar los recursos que invierte y el ingeniero constructor es el responsable de garantizar que así sea. Para ello necesita ser competitivo en precisión, velocidad y calidad lo cual le obliga a estar a la vanguardia con relación a la tecnología y a los últimos avances de la ciencia y la informática.
: Es un producto en evolución continua que inició sus trabajos de investigación con base en la recopilación estadística de datos obtenidos por la experiencia en la ejecución de proyectos de construcción en diferentes puntos de la geografía colombiana. Datos relativos a la variación real de los precios, a los rendimientos, a las características de los vehículos de transporte, al acomodamiento físico de los materiales, a la aplicación de tecnologías y prácticas locales.
La recopilación estadística de todos estos datos dio lugar a un ingente trabajo de correlación y análisis que permitió generar un grueso de información estructurada que para nuestro cliente el Ingeniero Constructor, es una herramienta sencilla que resulta clave para sus objetivos en la óptima y eficaz ejecución de sus proyectos de construcción.  
Yo, como ejecutor de una obra, en mi calidad de:
·         Entidad territorial
·         Entidad descentralizada
·         Empresa de economía mixta
·         Ingeniero Contratista
·         Interventor
·         Gerente o Director de Proyecto
·         Entidad de control



Legislación Colombia
  
Resolución 020 de 1951
Reglamenta los artículos 349 y 359 del Código Sustantivo de Trabajo.
Resolución No. 02413 de mayo 22 de 1979
Reglamento de higiene y seguridad para la industria de la construcción, cuyo contenido es: Aspectos generales de la Construcción, Aspectos Médicos y Paramédicos, Habilitación Ocupacional, Organización del programa de Salud Ocupacional, Obligaciones de los trabajadores, De los Campamentos Provisionales, De las Excavaciones, De los Andamios, Medidas para disminuir altura de libre caída, Escaleras, De la Demolición y Remoción de escombros, Protección para el público aceras, Explosivos, Medidas de Seguridad, Quemaduras, Vibraciones, ruido, Maquinaria Pesada, De las Herramientas Manuales, De la Ergonomía en la Construcción, de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, Equipos de Protección Personal Cinturones de Seguridad, Herrajes, Cascos de Seguridad, Otros Elementos de Protección Personal: Guantes para Trabajo en General, Botas de Seguridad, Primeros Auxilios, el trabajador menor en la construcción y Sanciones.
Resolución No. 02400 de mayo 22 de 1979
Normas sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. Dicha Resolución  contiene los siguientes títulos o apartados: Disposiciones Generales, Campo de Aplicación, Obligaciones de los Patronos, Obligaciones de los Trabajadores, De los inmuebles destinados a establecimientos de trabajo, Edificios y locales, Servicios de Higiene, Servicios permanentes, De la higiene en los lugares de trabajo. Orden y limpieza, Evacuación de residuos o desechos, De los campamentos de los trabajadores, Normas generales sobre riesgos establecimientos de trabajo: De la temperatura, humedad y calefacción, De la ventilación, De la iluminación, De los ruidos y vibraciones, De las radiaciones ionizantes, Radiaciones no ionizantes: ultravioleta, infrarroja y radiofrecuencia, De la electricidad, Alterna, Continua y Estática, De las Concentraciones Máximas Permisibles, Contaminación Ambiental, De las Substancias Infecciosas y Tóxicas, De las Substancias Inflamables y Explosivas, De la ropa de trabajo - Equipos y elementos de protección, De la ropa de trabajo, De los equipos y elementos de protección, De los colores de seguridad, Código de colores, De la prevención y extinción de Incendios, De la prevención de Incendios, De la extinción de Incendios, De los explosivos, Del Manejo de los Explosivos, Del Transporte de los Explosivos, De los Locales Destinados a Polvorines, De los Barrenos y Voladuras, De las Máquinas-Equipos y Aparatos en General, De las Máquinas-Herramientas y Máquinas Industriales, De los Equipos-Tanques y Recipientes de almacenamiento, De las Tuberías y conductos, De las herramientas en general, De las Herramientas de Mano, De las Herramientas de Fuerza Motriz, Del manejo y transporte de materiales, Del Manejo y Transporte Manual de Materiales, Del Manejo y Transporte Mecánico de Materiales, De las Instalaciones Industriales Operaciones y Procesos, De los generadores de vapor, De los recipientes y tuberías sometidos a presión, De los cilindros para gases comprimidos, De los hornos y secadores, De la soldadura
eléctrica autógena y corte de metales, De los trabajos en aire comprimido, De los trabajos de pintura a presión, De la Construcción, De la Demolición y Remoción de Escombros, De las Excavaciones, De los Andamios y Escaleras, De los Túneles y Trabajos Subterráneos, De las Canteras y Trituración, Del trabajo de Mujeres y Menores, Disposiciones Finales.
Resolución 08321 de agosto 4 de 1983
Normas sobre protección y conservación de la audición, de la salud y bienestar de personas
Resolución 132 de enero 18 de 1984
Normas sobre presentación de informe de accidente de trabajo.
Resolución 02013 de Junio 6 de 1986
Reglamento para la organización y funcionamiento de los comités, de medicina, higiene y seguridad industrial en lugares de trabajo.
Resolución 01016 de marzo 31 de 1989
Reglamento de la organización, funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional.
Resolución 13824 de octubre de 1989
Medidas de protección de salud
Resolución 001792 de 3 de mayo de 1990
Valores límites permisibles para la exposición ocupacional al ruido.
Resolución 09013 de 12 de julio de 1990
Normas y procedimientos relacionados con el funcionamiento y operación de equipos de rayos X y otros emisores de radiaciones ionizantes.
Resolución 006398 de 20 de diciembre de 1991
Procedimiento en materia de salud ocupacional.
Resolución 1075 de marzo 24 de 1992
Actividades en materia de salud ocupacional.
Resolución 2284 de abril 14 de 1994
Por la cual se le delega y reglamenta la expedición de licencias de salud ocupacional para personas naturales y jurídicas, y su supervisión y vigilancia por las direcciones seccionales y locales de salud.
Resolución 003465 de octubre 5 de 1994
Integra Juntas de Calificación de Invalidez.
Resolución 3716 de noviembre de 1994
Por el cual se establece un procedimiento para la realización del examen médico preocupacional del embarazo.
Resolución 3941 de noviembre 24 de 1994 
Por el cual queda prohibido la práctica de la prueba de embarazo como pre requisito para la mujer pueda acceder a un empleo.
Resolución 4050 diciembre 6 de 1994
Reglamenta el examen de ingreso.
Resolución 1602 mayo 18 de 1995
Modelos de reclamación para víctimas de eventos catastróficos.
Resolución 2328 de julia 15 de 1996
Se delega y reglamenta la expedición de licencias de salud ocupacional. Diario Oficial 42841
Resolución 3997 de octubre 30 de 1996
Establecen actividades y procedimientos para el desarrollo de las acciones de promoción y prevención en el SGSSS.
Resolución 4445 de 1996
Se dictan normas para condiciones sanitarias de establecimientos hospitalarios y similares.
Resolución 741 de marzo 14 de 1997
Se imparten instrucciones sobre seguridad personal de usuarios para instituciones y demás prestadores de servicios de salud.
Resolución 9467 de julio 26 de 1997
Se suspende parcialmente la aplicación de la Resolución 3369 de 14/03/1991 sobre envasado de agua potable.
Resolución 4252 noviembre 12 de 1997
Normas técnicas, científicas y administrativas para los requisitos esenciales.
Resolución 1830 de junio 26 de 1999
Se adopta la codificación única de especialidades en salud, ocupacionales, actividades económicas y medicamentos esenciales.
Resolución 1995 de julio 8 de 1999
Se establecen normas para el manejo de Historia Clínica.
Resolución 2387 de  agosto 12 de 1999
Se oficializa la NTC 512-1, sobre rotulado industrias alimentarías.
Resolución 2569 de setiembre 1 de 1999
Proceso de calificación de eventos de salud en primera instancia.
Resolución 2569 de setiembre 1 de 1999
Se reglamenta el proceso de calificación de eventos en primera instancia, dentro del SGSSS.  DO 43705.
Resolución 412 de febrero 1 del 2000
Se establecen actividades y procedimientos de demanda inducida y obligatoria
Resolución 1078 de mayo 2 del 2000
Se modifica Resolución 412/2000 sobre normas de prevención y promoción.
Resolución 1745 de junio 30 del 2000
Modifica la vigencia del artículo 20 de la Resolución 412/2000.
Resolución 2333 de setiembre 11 del 2000
Por la cual se adopta la Primera Actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud. Diario Oficial, Nº 44184.
Resolución 3384 de diciembre 29 del 2000
Por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones 412 y 1745 de 2000 y se deroga la resolución 1078 de 2000.
Resolución 1895 de enero 19 del 2001
Se adopta la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades CIE 10 revisión. DO 44673.
Resolución 1592 de setiembre del 2001
Se autoriza el uso de plaguicidas.
Resolución 1192 de diciembre 20 del 2001
Se elimina la obligatoriedad de algunas normas Técnicas Colombianas Oficiales obligatorias.
Resolución 1875 del 2001
Por el cual se crea el subsistema de Información de Salud Ocupacional y Riegos profesionales.
Resolución 166 de enero 1 del 2002
Se establece el día de la salud en el mundo del trabajo. Diario oficial 44526.
Resolución 730 de julio 7 del 2002
Se prorroga  la fecha de cumplimiento de codificación, de clasificación internacional de enfermedades, de la Resolución 1895/2001. DO 44845.
Resolución 890 de julio 10 del 2002
Se dictan disposiciones sobre la información de afiliación al SGSSS. Incluye Anexo técnico.
Resolución 1896 de enero 12 del 2002
Se sustituye la clasificación de procedimientos contemplada en resolución 2333/2000.


QUÉ ES LA SISMO-RESISTENCIA
El territorio colombiano está notablemente expuesto a la ocurrencia de sismos y movimientos telúricos que bien pueden ocasionar tragedias y pérdidas materiales incalculables. Villavicencio no es la excepción y antes por el contrario hoy estamos catalogados por nuestro ubicación geográfica como una zona de alto riesgo.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las víctimas en los sismos o terremotos las generan las construcciones y edificaciones, se creó un código que al momento de construir y edificar casas, apartamentos o edificios se le debe dar una total aplicación para proteger la vida de los pobladores.
En consecuencia las normas sismo-resistentes defienden primordialmente la vida humana ante la posibilidad de que ocurra un sismo y la defensa de la propiedad que no deja de ser un subproducto de la defensa de la vida.
Antes de que apareciera el código de sismo-resistencia en 1984, las edificaciones de este país carecían en su totalidad de un adecuamiento especial para enfrentar posibles sismos.
En conclusión, su estructura estaba plagada de una pobreza material y técnica alarmante, pues se levantaban sin una buena base estructural sin esqueleto y sin vigas y columnas reforzadas que soportaran el peso y los movimientos bruscos.
Según el código de la sismo-resistencia las columnas y vigas de amarre deben estar construidas en concreto y en su interior deben llevar varillas de acero similares a una canasta o celda.
Las columnetas tienen una especie de anillos que las amarran y se colocan cada uno a una distancia aproximada de cinco centímetros. En el ángulo que se forma con la unión de las vigas y columnas, los anillos están más unidos con el propósito de evitar que la estructura se desprenda.
Según el Ingeniero Civil Alvaro Linares, asesor de la Curaduría Urbana Segunda de Villavicencio, la simos-resistencia busca básicamente la protección de la gente, pero no quiere decir que una obra ejecutada con las normas sismo-resistentes no se caiga. (ver gráfica) Lo que ocurre, según el ingeniero Linares, es que la construcción resiste un poco más el sismo dándole tiempo a la gente para que evacue el sitio antes de que el terremoto la derrive.
Las expectativas entre los usuarios o propietarios de finca raíz y los objetivos de las normas sismo-resistentes, son abismales. Por lo general el propietario espera que no tenga ningún daño con la ocurrencia de un sismo y aunque las normas defienden respecto a la posibilidad de un daño estructural grave y de colapso de la edificación, en general se pueden presentar daños en los elementos no estructurales de la construcción, especialmente en los muros divisorios y fachadas en caso de sismos severos.
La construcción de elementos no estructurales y acabados de fachada igualmente se han constituido en elementos peligrosos cuando se presentan sismos y en el país todavía no se ha llegado a un acuerdo final que prevenga los posibles peligros.
Lo anterior señala la urgente necesidad de emprender una estrategia que consiga la reducción del daño a los elementos no estructurales como fachadas y balcones, y consiste en atacar dos frentes simultáneamente: un cambio en la práctica de la construcción de elementos tales como muros divisorios y una disminución en la flexibilidad de las estructuras ante efectos horizontales, otorgándole una mayor rigidez a la estructura.


La norma sismorresistente 98 evaluada por una experta

La nueva Norma Colombiana Sismorresistente (NSR-98) introduce recomendaciones y responsabilidades para los arquitectos, lo cual significa un cambio en su ejercicio profesional y por qué no, una concepción diferente de cómo tiene que ser la relación con los ingenieros. De ahí, la importancia dedicarle un punto a las funciones de las dos partes.
Sobre los arquitectos...
Por ejemplo, cuando los arquitectos nos preocupamos por diseñar una edificación apropiada para el lugar en donde la ubicaremos, investigamos las características de un contexto único (entorno) del sitio donde estará ubicada.
Por lo tanto, nos informamos sobre cuáles son las variables y los valores que nos definen ese contexto específico: es decir, la temperatura del ambiente, la orientación del terreno, la dirección y la velocidad de los vientos durante el año, las variaciones de humedad y los servicios públicos, entre otros.
En ese orden, las variables de diseño, es decir, el programa de espacios, los sistemas constructivos y los materiales disponibles son los instrumentos que tenemos los arquitectos e ingenieros para formular y desarrollar propuestas arquitectónicas con condiciones apropiadas para ese contexto.
Bajo esos parámetros, tenemos que en zonas de actividad sísmica, el arquitecto tiene que incorporar la amenaza sísmica a su lista de variables. A eso se une el conocimiento necesario de los efectos que tienen las posibles soluciones arquitectónicas en el comportamiento sismorresistente de la edificación, que es responsabilidad de los arquitectos.
Sin embargo, tradicionalmente ellos han supuesto que las consideraciones de diseño en el comportamiento sismorresistente de una edificación son atribución exclusiva de los ingenieros estructurales.
Es así como hemos dejado la responsabilidad de cumplir con los requisitos exigidos por las normas, las ordenanzas y las recomendaciones para el diseño de edificaciones sismo resistentes en manos del ingeniero estructural, para poder dedicar más tiempo al desarrollo de los aspectos funcionales, estéticos y de confort del proyecto.
Hoy en día, los aspectos que tienen que ver con la solución arquitectónica de la edificación, tales como, relación con edificaciones vecinas, forma de la planta, forma en altura o elevación y dimensión, forma y distribución de los componentes estructurales y no estructurales, han comenzado a ser incluidos en la mayoría de las normas y recomendaciones para el diseño de edificaciones sismorresistentes.
En ese orden de ideas, la nueva Norma Colombiana de Diseño y Construcción Sismo Resistente NSR-98 (Ley 400 de 1998, decreto 33 de 1998) ha introducido una serie de recomendaciones y ha asignado un conjunto de responsabilidades para los arquitectos, lo cual significa un cambio en la enseñanza y en el ejercicio de la arquitectura en Colombia. Dentro de este conjunto de responsabilidades se enfatiza claramente que, la conceptualización espacial, el desarrollo de detalles constructivos y el diseño de los elementos no estructurales, deben ser realizadas por los arquitectos diseñadores.
Así, el trabajo describe: un conjunto de conceptos básicos, los cuales permitirán comprender la relación entre las decisiones que tomamos los arquitectos y el comportamiento sismo resistente de las edificaciones; la descripción de algunas configuraciones arquitectónicas que influyen en el comportamiento sismorresistente de las edificaciones, sus implicaciones y posibles soluciones, las cuales están referidas a la nueva NSR-98 y algunas conclusiones.
ACERCA DE LOS ARQUITECTOS E INGENIEROS -Actualmente, las decisiones que toma el arquitecto durante las primeras etapas del proyecto, en aspectos estéticos, funcionales, de costos y relaciones espaciales, influyen en el comportamiento de las edificaciones ante un sismo.
-Es importante enfatizar, por lo tanto, que si desde el mismo momento en que los arquitectos inician los esquemas del proyecto de la edificación, entienden de qué manera las decisiones pueden afectar el comportamiento, entonces se evitarán complicaciones posteriores.
-Así, el ingeniero estructural no tendrá que pasar por la situación de escoger entre proponer revisiones que pueden llevar hasta la reformulación del proyecto inicial, o usar soluciones estructurales muy complicadas para resolver problemas producidos por concepciones arquitectónicas inadecuadas.
-Se evitaría el riesgo de que la solución estructural propuesta tampoco satisfaga las aspiraciones espaciales y estéticas del arquitecto.
-Hasta hace pocos años las normas para el diseño y la construcción de edificaciones sismorresistentes estaban dirigidas a los ingenieros y, por lo tanto, escritas para ser utilizadas por profesionales con niveles avanzados de conocimiento sobre el cálculo y diseño de ese tipo de edificaciones, lo que dificultaba al arquitecto la aplicación de los pocos índices o recomendaciones relacionadas con los aspectos de configuración arquitectónica.
ISO Aprueba Norma Colombiana de Construcciones Sismorresistentes
Por primera vez, la ISO adopta como código internacional una norma elaborada en Colombia.
La ISO – Organización Internacional de Normalización– aprobó, en su sesión plenaria, celebrada en Estambul (Turquía), que congregó 73 delegados y 30 países participantes, el Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes – documento clave de la construcción en Colombia – como código internacional, avalado mediante una presentación de su contenido ante el Subcomité 4 del Comité Técnico TC71 de la ISO.
Este trabajo es el resultado del esfuerzo realizado por un grupo de ingenieros calculistas que, en la búsqueda constante de la seguridad en la construcción de edificaciones, ha venido formalizando y actualizando lo que es hoy nuestra Norma Sismorresistente.
Colombia – participante activo del Comité 71 de la ISO, mediante la coordinación de la secretaria 5 de dicho comité, y miembro activo en las reuniones y votaciones para la elaboración de la norma ISO 19338, cuyo propósito fundamental radica en el revisar y aprobar los contenidos mínimos que un código de construcción debe tener, presentó, con el apoyo de ICONTEC, el Código Colombiano de Construcciones Sismorresistentes para someterlo a evaluación.
Debido a la importancia del documento y por ser el primer país latinoamericano y en vías de desarrollo en lograr este paso, la Ingeniería colombiana se pone a la altura de las mejores.

¿En Colombia sí se cumple la Norma Sismorresistente?
 
“Desafortunadamente, el nivel de aseguramiento en Colombia es muy bajo, por la baja percepción de riesgo de las personas”, asegura el gremio de las aseguradoras, Fasecolda. “El porcentaje de aseguramiento de edificaciones terminadas es cerca del 10%; muy bajo si se considera que hace 10 años en el sismo de Eje Cafetero esta proporción era la misma”.

Esta baja percepción no es sólo de las personas naturales sino de algunas personas jurídicas dedicadas al negocio de la construcción, que no protegen sus proyectos en obra y dejan expuesto un capital importante. Las coberturas diseñadas para las obras se conocen en el mercado como Seguros de Ingeniería, que agrupan las coberturas de todo riesgo en construcción, montaje y rotura de maquinaria. Su objetivo principal es ofrecer una protección contra las pérdidas que pueden sufrir los constructores o propietarios de una obra en construcción contra eventos súbitos como incendio, terremoto, daños por agua, o acciones de la naturaleza.

“La falta de sismorresistencia se presenta generalmente en la autoconstrucción y la misma es preocupante. Sin embargo es relativamente fácil identificar estas zonas, lo mismo que las construcciones que se edificaron con antelación a la primera norma sísmica”. Pero más preocupante aún es que se presenten estas fallas en diseño o en las construcciones mismas, sobre obras en donde intervienen ingenieros y arquitectos que están obligados a cumplir con las normas. “En el sismo de Armenia de 1999, por ejemplo, colapsaron construcciones supuestamente sismorresistentes por defectos en los materiales de construcción. Fue tan evidente la mala calidad en los materiales que resultó perturbador para los aseguradores”, afirma la entidad.

De igual manera resulta muy preocupante para el sector que no se apliquen los resultados de los estudios de microzonificación sísmica en algunas ciudades importantes, por falta de determinación del gobierno local. Esto genera vulnerabilidades que pueden terminar en enormes pérdidas materiales y de vidas.

En el marco que ofrece la coyuntura de los recientes sismos, el 12 de mayo de 2010, Fasecolda realizará un seminario especializado sobre las coberturas de ingeniería, en donde se invitará especialmente a funcionarios del Estado, con el propósito de dar a conocer los detalles jurídicos y técnicos de las coberturas que se ofrecen en este tipo de seguro; en especial cuando la nación inicia la construcción de grandes obras a lo largo y ancho del país.



vídeos de prebencion para riesgos profesionales en la contratación y ejecución de obras.


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